Estudios comparativos han demostrado que la UCE afecta la calidad de vida en una medida comparable a la enfermedad cardíaca1.

La urticaria crónica espontánea (UCE) puede ser debilitante, difícil de tratar y frustrante para pacientes y médicos2. Tiene una prevalencia entre el 0,05 y el 3% y la mayor parte de los trabajos evidencian que las más afectadas son las mujeres de entre 20 y 40 años (60%) 3,4,5.

La calidad de vida de los pacientes se ve afectada en diversos aspectos y las implicancias de sus síntomas pueden ser las siguientes3:

  • Sueño y pérdida de productividad
  • Impacto en actividades diarias
  • Estrés, nerviosismo y ansiedad
  • Restricción en las relaciones sociales
     

Algunos datos sobre los pacientes con UCE2:

  • 90% tiene problemas para dormir
  • 90% reporta que los síntomas de la UCE limitan las actividades de su vida cotidiana
  • 46% siente ganas de llorar al menos una vez a la semana
  • 37% reporta restricción en su vida sexual
  • 23% falta al trabajo al menos una vez al mes

 

Estudios comparativos evidenciaron que la UCE afecta la calidad de vida en una medida comparable que enfermedad cardíaca. Se ha demostrado que los pacientes con urticaria crónica se sienten carentes de energía, socialmente aislados y emocionalmente molestos de la misma forma que los pacientes con enfermedades cardíacas1.

Según explica el Dr. Maximiliano Gómez, presidente electo de la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica, “el impacto de la Urticaria Crónica Espontánea en la calidad de vida es equiparable con otras enfermedades graves porque produce demasiada ansiedad y estrés, pudiendo generar inclusive un cuadro depresivo por el sufrimiento que ocasiona, tanto al afectado como a su entorno familiar”. Además, agrega que “un punto clave en esta cronicidad es brindarle especial atención a los síntomas y apariencia de las reacciones y en base a eso, acudir a un médico especialista para que el diagnóstico y tratamiento a seguir sea el más seguro y efectivo posible”.

 

Referencias

1. O’Donnell BF, Lawlor F, Simpson J, Morgan M, Greaves MW. The impact of chronic urticaria on the quality of life.Br J Dermatol1997; 136: 197–201.

2.  Maurer M. et al. Allergy. 2017 Dec;72(12):2005-2016.

3. Maurer M, et al. Allergy 2011;66:317−30.

4. Saini SS. Curr Allergy Asthma Rep 2009;9:286–90.

5. Zuberbier T, et al. Clin Exp Dermatol. 2010;35

 

×

Medical Information Request

×

Ask Speakers